La inteligencia Artificial

Icono de atomos girando
Circulo girando
Icono de flecha moviendose
Robot humanoide con tablet

La apuesta de Google por la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial, es la característica más nueva y codiciada que un smartphone de gama alta puede incorporar. Si bien, a partir del 2011 con iOS 5, Apple había dado un acercamiento a los asistentes virtuales, es hasta este año que otras marcas están apostando por crear y maximizar su entorno gracias a la Inteligencia Artificial AI. Si bien Google ya competía con Siri, con Google Now, las diferencias aún eran notorias, no era tan sencillo “platicar” con tu Android que, con tu iPhone, esto ha cambiado.

Samsung tiene a Bixby, Amazon tiene a Alexa, Faceboook a M y Microsoft a una casi desaparecida Cortana, y el mundo se ha sorprendido con la robot Sophia, pues ahora Google evoluciona a Google Now, y presenta al Google’s Assistant. Presentado en el I/O de 2016, dentro de las aplicaciones Allo y Duo, Google ha apostado por generar una comunicación de dos vías entre tú y tu Android, llámese Smartphone, Smartwatch o Google Home. En primera instancia el concepto fue presentado hablando inglés y dando servicio a Estados Unidos, pero es durante el último trimestre del 2017 donde Google Assistant está disponible en español, y lo mejor de todo con diversos acentos regionales.

Ok Google, programa una alarma para mañana a las 6:00 am; Ok Google, tómame un selfie; Ok Google, manda un Whatsapp, Ok Google cántame una canción, o quiero jugar la clásica viborita son sólo algunos comandos que están disponibles en tu smartphone si estás utilizando mínimo Android 6.0.

Buena jugada Google, sólo esperemos que esto no termine como Google+

Pero… ¿Para qué nos sirve la inteligencia artificial? ¿Por qué querría yo platicar con mi smartphone? ¿Si sabe todo de mí, querrá acabar conmigo? Todas estas preguntas, enfrentan respuestas aún desconocidas del todo, porque apenas estamos experimentando los beneficios de este tipo de desarrollo, sin embargo, puede tener grandes alcances. Tener a un asistente que vaya aprendiendo nuestros hábitos y costumbres, y que aparte de todo nos conteste a un número muy variado de preguntas y argumentos suena bastante bien, pero creo que ya vi estas escenas en una película con Joaquín Phoenix como protagonista y a Scarlett Johansson prestando su voz.

Sin lugar a dudas, el mejor momento para utilizar esta característica de nuestro Smartphone es a la hora de ir manejando ya que controlar todo por medio de nuestra voz, si es un paso adelante para disminuir accidentes, por lo contrario, creo que es un paso más para facilitarnos la vida y dejar de usar nuestro cerebro y para obtener aún más información de nosotros.